martes, 12 de octubre de 2010

Entendiendonos

En aquel parque se encontraron sentados en la misma banca Juan, Pepe y Tito, y este hecho no sería extraordinario si es que no fuera por la procedencia de estas tres personas.
Juan era de un lugar donde el sol y el calor jamás se iban, estaba acostumbrado a tomar cosas heladas y andar con ropa ligera, desde niño disfrutaba metiendo sus pies en aquella agua salada  que iba y venía, por todo eso  no imaginaba un lugar mejor que ese; comiendo los pescados que salian del ancho mar y haciendo chistes con los amigas con esa entonacion cantada tan particular que tenian. 
Tito cada vez que se levantaba veía aquel paisaje verde y pensaba en todos los insectos, aves y animales que había conocido desde pequeño, caminando en medio de inmensa vegetacion, de donde sacaba los deliciosos platanos que servian para hacer los mas deliciosos potajes de su tierra siempre, Titodisfrutaba ademas del rio donde vio tantos peces grandes y misteriosas figuras que se dejaban ver solo en ciertas ocasiones – tal vez esa figura fuera de alguna de las historias que le contaba su abuelo-. Lo que a Tito le encantaba, por sobretodo, era escuchar a las mujeres mayores cantar en aquellas lenguas que poco a poco se perdían, ante un castellano que no entendía ni hablaba bien.
Pepe desde niño siempre que se tocaba la cara y podía sentir su piel reseca por el sol y el inclemente frio, siempre que salía de casa tenía que ponerse 3 chompas y un gorro para no sentir que el frio congelaba sus orejas. También desde pequeño acompañaba a su padre a la chacra  y en el camino disfrutaba de los árboles y de la vista de los cerros hirsutos salpicados de color verde o morado, eso dependia de lo que hubieran sembrado, del clima y la lluvia del año.
Tito, Pepe y Juan están sentados en esa banca, los tres son peruanos, pero cada uno pertenece a distintas regiones y en cada región existe tambien la difrencia entre diferencia lo rural y urbano- es pésimo pensar que todos los pueblos de la sierra o selva son solo cerros y unas cuantas casas, asi como  creer que en toda la costa, existe el desarrollo- .
Somos iguales y diferentes a la vez, claro que sí, debemos respetar nuestras diferencias y engrandecer lo que nos une, ningún peruano en el lugar que viva es mejor o peor que otro, solo es resultado de la interacción con la cultura. Es vital entender esto y saber porque tal ciudadano piensa o actúa de cierta forma. Debemos tratar de conocer de las diferentes realidades de nuestro país, solo así, lograremos dejar de pensar que existen peruanos de ultima categoria, solo asi podremos unirnos y construir adecuados modos de desarrollo sin afectar a nadie, asi haremos que en nuestro país se extinga la desigualdad y el olvido del gobierno para los más pobres del país, solo así, superaremos viejos odios y estereotipos que no nos permiten avanzar.
Animese a conocer el PERU, a viajar a diferentes lugares, no para tener una linda foto, sino para conocer a los pobladores, su idiosincrasia, para ser una mejor sociedad.
¿Usted qué opina?

No hay comentarios:

Publicar un comentario